Mantenimiento De un Computador Partes Principales




Mantenimiento del Teclado

Uno de los componentes más usados de la computadora es el Teclado, por ello es necesario tomar ciertas medidas preventivas para conservar el mismo en buenas condiciones técnicas. Algunas de ellas son: Tratar de que no caigan sobre él, líquidos o sólidos granulados; además de protegerlos del polvo y las caídas.
A pesar de estas medidas muchas veces llegamos a una situación crítica, donde nuestro teclado comienza a funcionar incorrectamente. Nos damos cuenta de ello cuando alguna tecla se debe oprimir un poco más fuerte que de costumbre para que funcione. Cuando estemos frente a esta situación deberemos realizar el siguiente procedimiento para su limpieza y mantenimiento.
1. Deberemos sacar la tapa de atrás del teclado
2. Quitar la tapa de contacto
3. Limpiar el interior con un pincel
4. Limpiar la placa de contacto con un producto adecuado
5. Limpiar los contactos de las teclas si fuera necesario
6. Dejar secar y volver a armar todo.
Elementos necesarios para realizar la tarea:
Para realizar las operaciones detalladas anteriormente, necesitaremos los siguientes

Normas de seguridad para mantenimiento de monitores
Parece una frase solo hecha para los bomberos, pero, hay que prevenir antes de tener sorpresas.
Al momento de disponerse a trabajar con el monitor (como para cualquier equipo conectado a la red eléctrica), se deben conocer mínimamente ante que riesgos podemos enfrentarnos si no tomamos las medidas precautorias del tema.
Para no hacer de esta página algo demasiado largo estas son las normas básicas que necesitamos CONOCER para poder trabajar con un monitor, este apagado, como encendido, porque por si no lo sabes, muchas veces vamos a realizar pruebas, testeos y ajustes con el monitor desarmado y enchufado a la red eléctrica y en funcionamiento.
No, no estoy loco, solo que, me parece muy justo que se conozca que estamos manejando y cuáles son sus causas si no se toman medidas preventivas.










· Antes de desarmar el monitor, controle que se encuentra totalmente desenchufado, tanto de la red eléctrica, como de la señal de la PC. Muchasveces, la PC tiene tensión estática, pero suficiente para hacernos reaccionar y esta tensión se comunica a través de la ficha de señal de video.





· Para que tenga en cuenta, en la etapa de entrada existe la tensión total de red eléctrica (sea 220 volts, como 110 volts), en la etapa primaria de fuente unos 300 volts de tensión continua y en la etapa horizontal, el fly back alimenta el tubo o TRC desde los 14 mil volts, entiende las normas de prevención?

·Resulta intimidante pero conociendo las técnicas de medición, no existen problemas de ninguna índole, tanto de integridad física personal, como la del monitor a reparar. Trabaje en un ambiente, limpio, ordenado y por sobre todo, tranquilo, la tarea del reparador es muchas veces la de investigación y es imposible realizar una búsqueda de falla con múltiples personas en su lugar de trabajo, con niños muchas veces curiosos y que da lugar a descuidos o desconcentraciones.

·Si tiene su propia mesa de trabajo, realice una conexión permanente de red eléctrica e instale un protector del tipo llave térmica.



·En lo posible trate de pisar de forma permanente en cercanías a la mesa de trabajo, una alfombra de goma o similar, esto lo aisla a usted de cualquier descarga a tierra.

· Evitar al extremo cualquier instancia donde corra peligro el aparato del cliente o el propio, por ejemplo, mal apoyado sobre la mesa o con cables de tierra sueltos a la hora de revisarlos. Puede dañarse de forma irreversible el monitor y habrá que hacerse cargo ante el cliente.

· Soldar y resoldar componentes será una tarea cotidiana, utilice las herramientas adecuadas para cada intervención, si se daña el circuito impreso del monitor, habrá que hacer modificaciones y que darán mal aspecto si lo revisara otro profesional.




·Ante la duda, consulte, escriba en un foro, pida ayuda a la red de miembros, pero no realice pruebas ilógicas, por ejemplo, cortocircuitar componentes para forzar un “arranque “del monitor, no solo que seguirá con problemas, sino que probablemente dañe mas componentes.



·Siempre realice una prueba inicial enchufando el monitor en la “lámpara serie”, si el monitor está muy quemado no afectara a la red domiciliaria, si no, seguramente saltara la llave térmica.







·Si conoce mas reglas y sabe que puede ayudar a otros, no dude en escribirnos en el foro o el blog, para que otros las sepan (muchos principiantes estarán agradecidos)







·Como regla general en la reparación de monitores, trate de utilizar componentes originales o en su defecto, utilice reemplazos directos o de mayor capacidad. Esto hará que no solo el monitor no vuelva y el cliente nos reclame por una misma falla, sino que podrá evitarse que pueda dañarse otra etapa que se encontraba en condiciones.


CUIDADOS Y MANTENIMIENTO DE UNA IMPRESORA.

La impresora es un periférico que resulta a veces imprescindible, disponible desde unos precios bastante bajos y que en realidad no necesita unas atenciones excesivas, pero sí un cierto mantenimiento.
Vamos a ver en qué consiste este mantenimiento:
Los materiales que podemos necesitar son pocos, ya que no es conveniente (ni en muchos casos posible) desmontar demasiado.
Vamos a necesitar los siguientes materiales:
- Una brocha o paletina de unos 3cm.
- Un par de trapos de algodón.
- Un poco de alcohol (el mejor es el alcohol de limpieza o el de quemar).
- Un poco de grasa con base de grafito (la podemos encontrar en tiendas de electrónica).
- Es conveniente un bote de aire comprimido.
En general, y como cualquier cosa, debemos procurar que esté limpia de polvo y demás. Esto es fácil, ya que para ello tan sólo necesitamos una brochita, un trapo y un poco de tiempo y paciencia. Si es mucha la suciedad que se ha acumulado podemos emplear un poco de alcohol (siempre sobre el trapo, nunca directamente, y siempre después de haber eliminado todo el polvo), secándola siempre muy bien.
En casos de suciedad extrema y grasas (como por ejemplo, impresoras de cocina en restaurantes), podemos limpiar el exterior de ésta con un poco de desengrasante (repito, SIEMPRE aplicando este sobre el trapo, NUNCA directamente sobre la impresora), pasando posteriormente un trapo húmedo para terminar secándola muy bien. Esto puede dañan algo las partes de plástico (pérdida de brillo y pérdida de logotipos impresos), pero se trata de eliminar la grasa acumulada, que siempre va a ser más perjudicial. Debemos evitar llegar a estos extremos, ya que la acumulación de este tipo de suciedad puede provocar serias averías.
En cuanto a un mantenimiento un poco mayor, vamos a ver cuál debe ser este, dependiendo del tipo de impresora:
Impresoras matriciales:
Este tipo de impresoras ya prácticamente no se utilizan en la casa, pues tienen muchísimas desventajas en relación a una impresora de chorro de tinta, pero sí que se siguen utilizando en oficinas, ya que es el único tipo de impresora que permite imprimir en papel copiativo, ya sea continuo u hojas sueltas.
Además de lo ya indicado, en estas impresoras es muy conveniente aplicarles de vez en cuando aire a presión por la zona del carro, ya que el papel continuo (que es el que más se suele utilizar en este tipo de impresoras) suele dejar bastantes residuos, los cuales hay que eliminar.
Además, estas impresoras tienen un rodillo muy similar al de las máquinas de escribir, en el que se suele acumular tinta con el paso del tiempo, bien porque esta traspase el papel o bien por impresiones sobre el carro sin que haya papel. También se suele ''satinar'' con el roce del papel, lo que hace que pierda adherencia. Este rodillo también se debe limpiar de vez en cuando. Para ello utilizaremos alcohol sin aditivos (no se debe utilizar ni limpia-cristales ni colonias). Con este alcohol empapamos un trapo y limpiamos de forma enérgica dicho rodillo, secándolo después muy bien.
También debemos limpiar los carros de tracción, bien con una brochita o bien aplicando aire a presión.
Si observamos bien veremos que la cabeza de impresión se desplaza sobre una guía metálica. Debemos procurar que esta guía no se reseque, para lo que podemos aplicar de vez en cuando un poco de grasa con base de grafito (OJO, nunca debemos aplicar aceites ni vaselina, ya que estos tienden a secarse). Esta grasa SOLO se debe aplicar si vemos que esta guía se encuentra muy seca, hasta el punto de impedir el desplazamiento suave del cabezal.
En cuanto a la cinta impresora en sí, estas cintas se suelen gastar bastante, se suelen romper y desprender mucha suciedad (sobre todo las que están hechas con tejido de algodón) y además se secan bastante con el simple paso del tiempo, por lo que debemos vigilarlas y cambiarlas bastante a menudo. Son bastante económicas, pero el número de impresiones con una cierta calidad es muy limitado
Impresoras de chorro de tinta:
Este tipo de impresoras son con mucho las más utilizadas en un uso doméstico.
Salvo en cuidado externo no suelen ser impresoras que necesiten un mantenimiento especial si se utilizan habitualmente.
Los problemas con estas impresoras vienen cuando sólo imprimimos de tarde en tarde (este tipo de impresoras se estropean más por la falta de uso que por usarlas), ya que los inyectores son sumamente finos y la tinta tiende a secarse en ellos (algo menos las tintas originales, bastante las genéricas y mucho las de recarga).
Para evitar esto hay un método bastante simple que yo suelo recomendar, y que consiste en hacernos una plantilla (que puede ser en cualquier procesador de texto o en Paint) que tenga los colores básicos, es decir, negro, azul, rojo, verde y amarillo. Si no utilizamos la impresora, al menos una vez por semana debemos imprimir este patrón.
Todas las impresoras suelen tener unas herramientas de mantenimiento entre las que se encuentra una denominada Limpieza de cabezales. Esta herramienta es bastante eficaz cuando la impresión no es todo lo buena que debiera, y en realidad consiste en aplicar tinta con una presión superior a la utilizada normalmente. Esto nos puede limpiar unos inyectores algo bloqueados, pero el gasto en tinta para hacerlo es bastante alto, por lo que debemos evitar abusar de este sistema.
Hay varias formas de incorporar los inyectores. En unos casos estos están en el propio cartucho de impresión (suele ser el caso de HP, Lexmark y alguna marca más). En otros los cabezales están en el mismo cabezal de impresión, pero es una pieza independiente que se puede sustituir fácilmente (es el caso de bastantes impresoras Canon) y en otros los cabezales se encuentran en la propia impresora, en el cabezal de impresión, pero estos no se pueden cambiar (los tienen que cambiar en el servicio técnico), como es el caso de Epson y algunos modelos del tipo Photo de HP y otras marcas.
En el caso de los cartuchos que incorporan el cabezal, si bien son más caros, estrenamos cabezales cada vez que cambiamos el cartucho, por lo que el mantenimiento de estos es inexistente.
En el caso de los cabezales reemplazables, estos se deben cambiar cada cierto tiempo para un buen funcionamiento. Las marcas respectivas que utilizan este sistema indican cada cuanto tiempo se deben reemplazar estos cabezales.
En el caso de impresoras en las que el usuario no puede reemplazar los cabezales ya hemos visto una forma de mantenimiento para estos.
Hay en el mercado unos cartuchos parecidos a los de tinta, pero que contienen un producto especial para la limpieza de los cabezales. Estos cartuchos no suelen ser demasiado caros es son un buen remedio ante cabezales muy sucios u obstruidos, algo que podemos probar antes de llevarla al servicio técnico.

Cartucho de limpieza de cabezales para Epson de la marca G&G - Approx.
En general yo siempre aconsejo utilizar tintas originales. Realmente son más caras que las genéricas o recicladas, pero alargan bastante la vida de nuestra impresora y la calidad de impresión es superior.
Si nos fijamos, veremos que la cabeza de impresión se desplaza sobre una varilla metálica. Debemos evitar que en ésta se acumule suciedad y, sobre todo, que se reseque. Aunque tarda bastante en resecarse si utilizamos la impresora habitualmente, de no utilizarla también se puede resecar e incluso oxidar. Podemos limpiar esta varilla con un trapo seco y a continuación aplicar un poco de grasa con base de grafito (nunca vaselinas). Esta grasa SOLO se debe aplicar si vemos que esta varilla se encuentra muy seca, hasta el punto de impedir el desplazamiento suave del cabezal.
También debemos vigilar la cinta de desplazamiento del cabezal (es una cinta fina y dentada). En cuanto veamos que empieza a deteriorarse debemos llevarla a cambiar, ya que su rotura puede causar averías más graves.

En la imagen podemos observar tanto la cinta de desplazamiento del cabezal como la varilla guía.
En todo caso, debemos vigilar y limpiar cualquier mancha de tinta que veamos en el mecanismo de arrastre y/o sujeción del papel o del cabezal.
Si se trata de una impresora de gama alta puede resultarnos rentable llevarla cada cierto tiempo (dos o tres años) al servicio técnico oficial a que le hagan una revisión y limpieza interna. No suele ser una operación cara y nos va a mantener en orden la impresora durante otros dos o tres años.
En la bandeja de entrada de papel suele acumularse bastante suciedad, por lo que es conveniente limpiar esta bandeja con una brochita o, mejor, con un poco de aire a presión.
Impresoras láser:
Las impresoras láser por lo general requieren menos mantenimiento que otros tipos de impresoras, pero este suele ser más difícil de realizar, por lo que ante fallos graves es preferible llevarlas al servicio técnico.
Todas las impresoras de deben limpiar apagadas, pero en el caso concreto de la láser no sólo debemos asegurarnos de que están apagadas, sino también desconectadas de la red eléctrica.
Dada la gran variedad de tipos de impresoras láser que hay en cuanto a la forma de colocación del tóner y de la unidad DUM, vamos a limitarnos a indicar que debemos mantener lo más limpia posible la bandeja de entrada de papel y el resto de superficies.
Muchos tóner tienen una palanquita de limpieza. Es bueno utilizarla de vez en cuando. En cuanto al resto de los componentes, en este tipo de impresoras yo siempre recomiendo acudir al servicio oficial para su limpieza (dependiendo del uso, puede ser cada dos o tres años).
Resumen:
Las impresoras no necesitan unos cuidados especiales, pero tampoco podemos abandonarlas pensando que siempre van a estar ahí, ya que en ese caso lo más probable es que nos fallen precisamente cuando las necesitemos.
En general debemos evitar llegar a tener que utilizar para su limpieza otra cosa que no sea un trapo seco suave y una brochita o mejor aire a presión, ya que cualquier producto que utilicemos puede dañarlas (como habéis visto, tan sólo indico que debemos utilizar algún producto en casos de suciedad ya incrustada).
NUNCA debemos aplicar ningún tipo de producto de limpieza ni de aceites en spray, ya que estos sí que pueden dañar seriamente nuestra impresora.
SOLO debemos aplicar grasas con base de grafito en las varillas guía si estas se encuentran resecas, impidiendo el desplazamiento suave del cabezal de impresión, y siempre en muy pequeñas cantidades. Una vez aplicada ésta, debemos retirar cualquier resto de grasa que se acumule en los extremos de la varilla.
Los cartuchos genéricos (y sobre todo los recargados) son bastante más baratos, pero también conservan peor nuestra impresora, y muy rara vez ofrecen la misma calidad de impresión.
mantenimiento de un mouse
El mouse o ratón es uno de los dispositivos de comunicación del usuario y el PC (periféricos) más utilizados, ya que permite interactuar a la perfección con las interfaces gráficas de los programas y de los sistemas operativos. Estos dispositivos suelen averiarse con el uso, siendo de suma importancia darles el mantenimiento adecuado para evitar que se estropeen o mermen su desempeño. En esta mini-guía veremos procedimientos sencillos para mantener nuestro mouse en buenas condiciones y
darle un mantenimiento completo
.
Mouse tradicional (de bola)


Los mouse tradicionales aún son utilizados por millones de usuarios en todo el mundo, ya que son bastante cómodos y económicos y por lo general, soportan bastante el desgaste. Uno de sus inconvenientes es que acumulan muchas impurezas debido al roce de la bola sobre la superficie de rotación (mousepad), por lo que es necesario realizarles un mantenimiento periódico. Este se puede hacer en pocos pasos, que describiremos a continuación:



Primeramente, desconectamos el mouse del PC y lo colocamos sobre una mesa limpia. Luego, procedemos a limpiar el mousepad con un paño húmedo y posteriormente la parte superficial del mouse y el cable, para retirar polvo y suciedad.
Seguidamente, volteamos el mouse y con ayuda de un destornillador retiramos la tapa que soporta la bola rotatoria del dispositivo.
Una vez retirada la bola, la limpiamos con un paño seco y tomamos la carcasa del mouse. Veremos unos pequeños rodillos donde la bola hace su movimiento giratorio, retiramos la suciedad de estos rodillos utilizando el destornillador o una espátula pequeña. Este procedimiento debe hacerse con mucho cuidado para no dañar la superficie de los rodillos.
Con un hisopo o trozo de algodón humedecido con alcohol, retiramos el exceso de suciedad de los pequeños rodillos.
Colocamos nuevamente la bola en su lugar y la aseguramos colocando la tapa que la soporta junto a su tornillo.
Hemos terminado con la limpieza del mouse y ahora, sólo nos resta conectarlo nuevamente al pc.
Mantenimiento del Microprocesador
El microprocesador (micro) es uno de los componentes esenciales de los PC. Para una calidad de vida de nuestro micro es necesario un mantenimiento de este cada aproximadamente tres años.
Primero es recomendable cambiar el ventilador (solo principalmente cuando las aspas están gastadas o pérdida de velocidad). Para saber si el ventilador tiene pérdida de velocidad solo hay que prender la maquina y observar por un tiempo si le cuesta girar o va demasiado lento (generalmente hay menos sonido al estar prendido).


Antes de volver a instalar el micro, poner grasa siliconada en el centro del micro y luego meter el ventilador (cooler). Lo que hará es mejorar la disipación del micro, evitando la t

Primero es recomendable cambiar el ventilador (solo principalmente cuando las aspas están gastadas o pérdida de velocidad). Para saber si e


El microprocesador (micro) es uno de los componentes esenciales de los PC. Para una calidad de vida de nuestro micro es necesario un mantenimiento de este cada aproximadamente tres años.

Primero es recomendable cambiar el ventilador (solo principalmente cuando las aspas están gastadas o pérdida de velocidad). Para saber si el ventilador tiene pérdida de velocidad solo hay que prender la maquina y observar por un tiempo si le cuesta girar o va demasiado lento (generalmente hay menos sonido al estar prendido).


Antes de volver a instalar el micro, poner el centro del micro y luego meter el ventilador (cooler). Lo que hará es mejorar la disipación del micro, evitando la temperatura del ventilador (la mayoría de los componentes electrónicos emiten calor gracias al paso de corriente).r grasa siliconada en el centro del micro y luego meter el ventilador (cooler). Lo que hará es mejorar la disipación del micro, evitando la temperatura del ventilador (la mayoría de los componentes electrónicos emiten calor gracias al paso de corriente).  




El microprocesador (micro) es uno de los componentes esenciales de los PC. Para una calidad de vida de nuestro micro es necesario un mantenimiento de este c


He conocido amigos que tienen aún sus antiguos Pentium II trabajando de manera eficiente con sus equipos, claro que con aplicaciones básicas pero muy importantes, sistema que con un buen mantenimiento no tiene porque fallar.
Solo pongamos a manera de ejemplo a nuestro auto, que si no le damos un correcto ABC o el cambio de nuestra banda del alternador a los 60.000 KM, podríamos quedarnos sin auto por apenas unos 200 dólares de mantenimiento.
Bueno, eso solo como un comentario y comparación debido a que nuestro ordenadorpuede sufrir de los mismos sintomas de mal funcionamiento, muchas de las veces es por una acumulación de polvo, el cual si no es tratado podríamos igualmente quedarnos sin ordenador por no dar unos cuantos procesos de limpieza.
El caso lo propondremos por ahora para un ordenador de escritorio, ya que en uno portátil se requiere de técnicas más especializadas y má cuidadosas que explicaremos en otro artículo, pero mientras tanto indicaremos que pasos seguir para una limpieza del polvo de nuestro ordenador y de nuestra placa madre, mismos que se los puede plantear de la siguiente manera:
Primeramente quitamos la tapa del case o carcasa de nuestro ordenador
una vez hecho esto, lo acostamos para poder tener una posición y acceso más fácil hacia los dispositivos de nuestro ordenador
con una pequeña brocha limpiamos el polvo que se haya almacenado en laplaca madre, pero esto nos servirá solo para remover en alguna manera polvo que se encuentra casi impregnado a las partes y piezas
con un compresor de aire, lo pasamos por las diferentes partes del ordenador, es decir por la placa madre, tarjetas de audio, video y red, ventiladores internos inlcuido el que corresponde al procesador
pasamos luego de ello una secadora de cabello por las partes que antes ha pasado el compresor de aire, debido a que pueda haberse filtrado algo de agua o humedad en dicho proceso
Hay quienes recomiendan dar una pequeña pasada de aceite de las máquinas de coser por la placa madre, esto para que sirva como una pequeña película de protección, lo cual no estoy del todo de acuerdo debido a que el aceite con el polvo que a futuro pueda entrar, formará una capa más densa y fuerte dificil de despegar.
Para todo el proceso se recomienda factores de seguridad básicos tales como:
usar mascarilla y gafas en lo posible para evitar aspirar el polvo
el ordenador que se encuentre totalmente desconectado de los cables de poder, no basta con solo apagar el ordenador
haberse desmagnetizado con anterioridad para evitar posibles daños por contacto accidental con las partes del ordenador, lo cual se puede hacer tocando el case del mismo o si se desea mayor seguridad, tomar con las dos manos a una tubería de agua por un lapso de 5 minutos como máximo.
ada aproximadamente tres años.


Primero es recomendable cambiar el ventilador (solo principalmente cuando las aspas están gastadas o pérdida de velocidad). Para saber si el ventilador tiene pérdida de velocidad solo hay que prender la maquina y observar por un tiempo si le cuesta girar o va demasiado lento (generalmente hay menos sonido al estar prendido).

Antes de volver a instalar el micro, poner grasa siliconada en el centro del micro y luego meter el ventilador (cooler). Lo que hará es mejorar la disipación del micro, evitando la temperatura del ventilador (la mayoría de los componentes electrónicos emiten c


alorlimpiar-polvo-tarjeta-madre gracias al paso de corriente).



No hay comentarios:

Publicar un comentario